Ácido nalidíxico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ácido nalidíxico
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 1-etil-7-metil-4-oxo-[1,8]naftiridine-3-carboxílico
Identificadores
Número CAS 389-08-2
Código ATC J01MB02
PubChem 4421
DrugBank APRD01133
Datos químicos
Fórmula C12H12N2O3 
Peso mol. 232.235 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 40% (oral)
Unión proteica 90%
Metabolismo Hígado, parcialmente
Vida media 6-7 horas[1]
Excreción orina
Datos clínicos
Cat. embarazo B EE. UU.
Vías de adm. Oral

El ácido nalidíxico es un antibiótico del grupo de las quinolonas, activa en contra de Gram negativas. A concentraciones menores actúa como bacteriostático, es decir, inhibe el crecimiento y reproducción bacteriana, sin matar el organismo. A concentraciones más elevadas actúa como bactericida, es decir, mata la bacteria en vez de simplemente inhibir su reproducción.

Indicaciones[editar]

El ácido nalidíxico se usa en el tratamiento de infecciones urinarias[2]​ causadas por microorganismos como Escherichia coli, Proteus, Shigella, Enterobacter, y Klebsiella. Se emplea también en estudios de los mecanismos de regulación de la división bacteriana.

Efectos adversos[editar]

El ácido nalidíxico puede causar malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas secundarios.[2]​ El ácido nalidíxico está contraindicado en los pacientes con arteriosclerosis cerebral o con epilepsia.[3]

Mecanismo de acción[editar]

El ácido nalidíxico selectiva y reversiblemente bloquea la replicación del ADN bacteriano, por medio de la inhibición de la subunidad A de la enzima girasa del ADN induciendo la formación de un complejo enzimático ineficaz. Sus acciones también pueden causar que el empaquetamiento ultratorcional del ADN se vea relajado, causando inestabilidad en las moléculas genéticas.

Referencias[editar]

  1. Significativamente mayor en pacientes con problemas renales.
  2. a b por MedlinePlus (enero de 2006). «Ácido nalidíxico». Enciclopedia médica en español. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2008. Consultado el 9 de octubre de 2008. 
  3. Instituto Químico Biológico: Vademecum. ácido nalidíxico (en español). Julio, 2005.